Sentencia caso Faisan

Avogados_Novos
17 Outubro, 2013

Os dejamos a continuación un pequeño resumen y la sentencia del Caso Faisan

¿Cómo empieza el Caso Faisan y en que consistió?

Según el auto del juez Ruz, a raíz de una documentación incautada a varios miembros de ETA en Francia, las autoridades tuvieron constancia de diversos pagos que empresarios del País Vasco extorsionados por la banda entregaron a una estructura de la organización terrorista denominada Gezi, que daba cuenta a Juan Antonio Olarra Guridi, jefe del aparato militar. También se descubrió que la red de extorsión, que operaba en España desde hacía 20 años, tenía su centro operativo alrededor del bar Faisán, regentado por Joseba Elosua. Allí se montó un operativo para estudiar los contactos, citas y cobros. Así se constató las visitas periódicas de los presuntos etarras José Luis Cau Aldanur, El Bodeguero, José Ramón Sagarzazu, Txenpe, y Cristina Larrañaga.

Elosua, dueño del bar Faisán y colaborador de ETA, recibió el 4 de mayo de 2006 una extraña visita. Alguien entró esa mañana en su local, le pasó un teléfono móvil y a través de él una voz le comunicó que iba a producirse una gran operación contra el aparato de extorsión de ETA si, como tenía previsto, se reunía en Irún con un etarra. La operación se frustró, aunque un mes y medio después se puso en marcha de nuevo impulsada por el juez Fernando Grande-Marlaska y la magistrada francesa Laurence Le Vert. La investigación culminó con 12 detenciones.

Sentencia 

El tribunal formado porlos jueces Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz los considera autores del chivatazo que en mayo de 2006 frustró una operación policial contra la red de extorsión de ETA con centro en el bar Faisán de Irún, una acción con la que causaron “un grave daño a la causa pública”. condenando Pamies y Ballesteros a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación para cargo público por un delito de revelación de secretos, pero entiende que no incurrieron en un delito de colaboración con organización terrorista. os dejamos la sentencia, para los que tenga interés el leer entera.

[gigya src=”https://app.box.com/embed/lni9j1qk39gadvx.swf” width=”466″ height=”400″ wmode=”opaque” type=”application/x-shockwave-flash” allowFullScreen=”true” allowScriptAccess=”always ” width=”666″ height=”400″flashvars]