3-derechos de explotación de la fotografía.

   En mi anterior artículo os hablé de los derecho morales del fotógrafo, en que consisten y cuales son sus características. En el artículo de hoy os hablaré de los derechos de explotación que diferencia de los derechos morales y por tener un contenido exclusivamente económico el fotógrafo podrá, venderlos, cederlos, regalarlos, es decir podrá disponer de ellos a su antojo.

   Esto es muy interesante, pero que son los derechos de explotación.

   La L.P.I en su art 17 dice: Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.

   La ley de protección intelectual atribuye al autor un monopolio económico sobre la fotografía, tanto si es un mera fotografía como si es una obra fotográfica reservándole cualquier forma de aprovechamiento sobre la misma al autor, de tal manera que nadie puede explotar una fotografía sin su consentimiento, dicho de una manera más jurídica, el autor de la obra fotográfica goza del ius prohibiendi, es decir, tiene la potestad de prohibir e impedir a terceros no autorizados realizar actos de explotación. Sin embargo este derecho no es absoluto y la ley de propiedad intelectual impone ciertos limites a este ius prohibiendi. Limites que están regulados en los artículos 31 al 40bis y que analizaremos en el próximo artículo.

   Debemos entender por actos de explotación, con caracter general, cualquier actividad sobre la obra que permita su utilización, consumo, goce o disfrute. Tradicionalmente, el modo más habitual de explotar las fotografías consista en su reproducción y distribución, sin embargo la tecnología digital e Internet ofrecen grandes posibilidades tanto para la comunicación publica como para el derecho a la transformación.

   Como acabamos de decir, la Ley propiedad intelectual concede de manera exclusiva los derecho de explotación al autor de la fotografía sea una mera fotografía o una obra fotográfica, pero con alguna diferencia, así a los autores de mera fotografías les concede únicamente los derecho de reproducción, distribución y comunicación publica, es decir no tendrían los derechos de transformación ni de colección, y la duración de estos derechos sería distintos, de 25 años para las meras fotografías (art 128 LPI) y durante toda la vida del autor y 70 años después de su muerte(art. 26 LPI) en las obras fotográficas.

Pasemos ahora a analizar uno a uno estos derechos de explotación. Artículo completo.

TODOS MIS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO DE LA FOTOGRAFÍA.