II CONGRESO DE PRIMAVERA

Avogados_Novos
30 Maio, 2016

El Congreso de Primavera es un congreso organizado por abogados y para abogados. Ahora bien, lo curioso es que en él no se habla de Derecho, sino de abogacía. En esta segunda edición, se ha hablado de nuevas tecnologías, de las necesidades del sector legal, de clientes satisfechos, de nuevas formas de ejercer y entender la profesión, de nuevos modelos de negocio. En definitiva, de un futuro que está empezando ya a ser nuestro presente.

La temática de la primera mesa, integrada por Josep Navajo y Alejandro Gómez de la Cruz, ambos de una juventud tan desbordante como su talento, estaba dedicada al I+D Legal en pequeños y medianos despachos. Josep Navajo, en una intervención amena y desenfadada nos contó paso a paso como nació y se desarrolló Delvy Law & Finance, despacho del que forma parte y que está especializado en el asesoramiento legal, fiscal y financiero de startups tecnológicas y empresas con modelos de negocio disruptivos. Apostando por una estrategia innovadora, este despacho ha conseguido situarse en el mercado erigiéndose en un verdadero ejemplo a seguir. Por su parte, Alejandro Gómez de la Cruz, compartió con los asistentes las implicaciones del uso de bitcoin en el sector legal (desde el Derecho civil o mercantil, pasando por el Compliance hasta la protección de datos o el Derecho bancario) y nos allanó el camino para comprender un poco mejor su base tecnológica (blockchain).

Tras una pequeña pausa, se inició el segundo bloque de intervenciones tomando el relevo dos mujeres de dilatada y reconocida experiencia: Lidia Zommer y Beatriz Pastor. En su ponencia, mano a mano, nos invitaron a preguntarnos sobre nuestra propuesta de valor: ¿qué es lo que nos diferencia?; sobre la razón de los desvelos de nuestros clientes: ¿qué es lo que no les deja dormir?; y sobre los errores que cometemos en nuestra relación con ellos: ¿cómo conseguimos fidelizarles?. Asimismo, analizaron las distintas acciones de marketing que puede llevar a cabo un despacho de abogados y su impacto en una ciudad como Vigo.

El último bloque de intervenciones, inaugurando ya la sesión de tarde, estuvo integrado por André Castelo, Silvia Pérez-Navarro y Fátima Fontcuberta. A través de estos tres profesionales pudimos asomarnos por distintas ventanas para conocer otras formas de entender y ejercer la profesión de la abogacía. André Castelo nos llevó de paseo por un despacho online mientras nos deleitaba con las ventajas que puede ofrecernos la transformación digital. Silvia Pérez-Navarro nos explicó qué es el Legal Interim Management y su diferencia con otras figuras (secondments). Según la ponente, de reconocida experiencia y exitosa trayectoria, el LIM se revela como una alternativa que aporta flexibilidad y eficiencia a los despachos de abogados. Por último, Fátima Fontcuberta nos trajo a Vigo la experiencia del denominado Écija Team, mostrándonos los valores y pilares fundamentales que han llevado a esta firma a situarse como una referencia a nivel nacional e internacional.

Finalmente, se dio paso a las comunicaciones, donde jóvenes abogados, startups y otros profesionales del sector jurídico y del marketing legal soprendieron al público con pequeñas píldoras de sabores diversos: cómo ven los jóvenes abogados la profesión de la abogacía, cómo podemos ser más eficientes en el ejercicio de la misma y qué instrumentos innovadores pueden ayudarnos en su desarrollo.

En la clausura, Rosa Manrubia y Rubén Carballo, ambos miembros de la ejecutiva de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), señalaron la importancia de este tipo de eventos tanto para los abogados jóvenes como para los que no lo son tanto, pues tanto unos como otros podemos y debemos aprovecharnos de las ventajas que las nuevas tecnologías pueden aportar a nuestra profesión.

En conclusión, las ideas esenciales que podemos extraer tras este encuentro se pueden definir en tres palabras: especialización, diferenciación e innovación. La juventud, sin embargo, no es requisito sine qua non, basta con tener una mente abierta y dispuesta para reconocer la transformación que está sufriendo nuestra profesión.

A continuación, compartimos con vosotros un breve reportaje fotográfico realizado por nuestra compañera Paz Carril que hizo ese día de reportera gráfica. Aprovechamos para darle las gracias a Paz y a todos los compañeros que han participado en la organización!

This slideshow requires JavaScript.