DIA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

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El 4 de septiembre de 2015, el Consejo General de la Abogacía Española, a través de la Subcomisión de Extranjería, abrió un registro para para crear una base de datos de abogados voluntarios dispuestos a ayudar a los refugiados. En dos días el registro superó los 1.500 abogados. En Vigo se apuntaron 22 abogados que se pusieron a disposición del CGAE y del ICA de Vigo, siendo el encargado de coordinar esta labor Manuel Nieto, responsable la comisión de Extranjería del Colegio de Abogados y miembro de la Junta de Avogados Novos.

No obstante, a pesar de la solidaridad de nuestro colectivo y como consecuencia de la política llevada a cabo por la Unión Europea, a fecha de hoy, es decir, 20 junio de 2016, solo hemos recibido a unos 100 refugiados, con lo que se da la paradoja de que hay más voluntarios que personas a las que ayudar.

En el día de hoy, Día Mundial delos Refugiados, la Agrupación de Avogados Novos de Vigo queremos aprovechar para denunciar esta situación y pedir que se adopten la medidas oportunas para ayudar a todas las personas que están sufriendo esta dramática situación.

Asimismo, nuestra compañera Paz Carril ha tenido la generosidad de facilitarnos un resumen de la Mesa Internacional 2016 sobre “Crisis de refugiados en Europa” celebrada por el CGAE para los que no hayais podido asistir:

foto refugiados

He asistido a la Mesa Internacional 2016 sobre “Crisis de refugiados en Europa”, impartido por el Consejo General de la Abogacía Española y Fundación Abogacía Española, vía online, y he resumido las ponencias.

Antes de empezar con el resumen quisiera aclarar; que el Asilo no es un derecho humano, ni un derecho fundamental en nuestra Constitución, por lo que se regulará por ley ordinaria, y no por ley orgánica, no gozando del resto de garantías reservadas a los derechos fundamentales.

(Se solicita Asilo, pero es el estatus de refugiado lo que te da derecho al asilo).

Inauguración. .- Rafael Catalá /Ministro de Justicia en funciones.

.- Victoria Ortega/ Pta. del CGAE.

.- J. Oriol Rusca/ Pte. De la Comisión de Relaciones Internacionales del CGAE y Decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

Nos encontramos ante la mayor crisis migratoria desde la 2º Guerra Mundial.

Condena tajante de la Abogacía Española al acuerdo firmado entre Europa y Turquía en el tema Refugiados.

Cuando se desmantelan los campos de refugiados lo que más importancia tiene, es desalojar a las ONGS y los periodistas, Europa se preocupa más de la imagen que da, que de solucionar el problema, es vergonzoso.

La evolución y dignidad de una Sociedad se caracteriza por dar una solución a los problemas de inmigración, ya que todo Estado es fruto de la inmigración a través de su historia.

Es la mayor crisis migratoria, humanitaria y de la U.E. desde la 2º Guerra Mundial, mayormente originada por la guerra de Siria, sin olvidar Somalia, Afganistán y Eritrea, es una crisis bochornosa, una vergüenza.

La U. E. es una organización que se precia de auto denominarse originaria de DERECHOS, siendo uno de sus pilares, el valor de las personas.

El acuerdo de la U.E. con Turquía trata a los seres humanos como meras mercancías. La U.E. no establece vías seguras, corredores directos para las personas que emigran.

Si no se afianzan los valores fundacionales de Europa, corremos el riesgo de volver a los Estados totalitarios. Lo que es motivo de rechazo y preocupación.

Se propone la creación de un registro de abogados voluntarios para asesorar a los refugiados con Derecho a asilo.

A España solamente ha venido el 3% de lo que el gobierno se comprometió a acoger con sus socios de la U.E.

Como abogados, tenemos que velar por el respeto y protección de los derechos, aunque solo sea por respeto y dignidad de los seres humanos.

La situación en el terreno: crisis humanitaria” / MESA I

# Modera: Carles McCragh/ Vicepresidente de la Fundación Abogacía Española.

INTERVIENEN:

.- Mª Jesus Vega/ ACNUR España.

Esta mañana se ha producido un salto en la valla de Melilla, hay que recordar que las devoluciones automáticas son ilegales, esas devoluciones se realizarán conforme a derecho, pero no es así; ACNUR solicita que se establezcan unos protocolos para esta situación.

Respecto a los naufragios en la zona del Mediterráneo, a estas personas no las matamos nosotros, pero consentimos que los mate el mar, los traficantes, las mafias, la situación o condiciones.

Al cerrar las puertas de la U.E., cada vez las rutas de inmigración son más duras y los traficantes se enriquecen, al ser mas caras. No podemos consentir separar a las familias, una persona de 18 años ya no puede viajar con sus padres.

Los inmigrantes se encuentran con todo tipo de obstáculos, robos, abusos sexuales, confiscación de bienes, cambios legislativos, vandalismo por parte de la población local en los campos de refugiados, xenofobia.

Se han cerrado las fronteras de la U.E., en Grecia el 20 de marzo, fecha del acuerdo con Turquía.

Solo 18 personas en su día y ahora entre 40 y 60 han llegado como refugiados a España.

Grecia necesita el apoyo de la U.E. por ejemplo el centro de Idomeni, no reúne las condiciones mínimas de salubridad, pero los traslados de los refugiados tienen que ser voluntarios, legales y con plena información.

En Grecia necesitan cosas básicas, como alimentos, mantas, chubasqueros, algo tan básico que parece increíble en Europa.

Las peticiones de Asilo cuando son denegadas en Grecia, se devuelve a estas personas a Turquía, país que los propios griegos consideran que no es seguro para dicha devolución.

El problema de Grecia es un problema de toda Europa, no hay un sistema general de Asilo, hay un desequilibrio de responsabilidades, lo que hace tambalear los principios de la U.E.

España acoge el 1% de todas las peticiones de Asilo que se presentan en Europa, siendo España el 2º país más grande de la Unión.

Lo positivo de esta situación, es la ola de solidaridad de la población local española, y el apoyo de los medios de comunicación españoles.

En las leyes de concesión de refugio y asilo es muy importante que respeten los plazos para la concesión, que no se dilaten, la flexibilidad en los criterios de reunificación familiar, y reforzar las necesidades de los refugiados una vez que salen de los campos.

.- Nicolás Castellano/ Periodista. Cadena SER.

La crisis de los refugiados en realidad es una mala gestión política.

Hay poco análisis y soluciones y mucho llorar.

La agenda oficial, es decir la de los políticos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tienen mayor peso en el discurso mediático, con visiones y discursos sobre la inmigración y refugio de rechazo, y eso va calando a poquito en la sociedad española, con títulos como:

Hemos conseguido evitar la entrada de 200 personas en la valla de Melilla”

Evitar, repeler…… ¿Esto es un término legal????. Demonizan al refugiado, despertando actitudes xenófobas.

En Melilla, vemos devoluciones en caliente reiteradamente a una misma persona, sin ningún tipo de protocolo legal.

Una vez que logran pasar la valla de Melilla, el sistema de acogida en España está saturado, no hay plazas suficientes y los refugiados tienen que dormir en la calle. En Madrid duermen en la calle, mientras que en Barcelona hay plazas libres, pero el gobierno no facilita la comunicación entre entidades y el traslado de los refugiados.

El acuerdo de Grecia y Turquía es muy grave, ya que expulsan a miles de personas en caliente, ante este cierre de la fronteras Europeas, la sociedad civil tiene que decir basta, como es posible que Europa sea la frontera donde más gente muere en el mundo.

.- Sara Collantes / UNICER Comité español.

Sara pone un vídeo cuyo protagonista es un niño de unos 12 años, afgano, este niño comenta que su familia paga 3.200€ por persona a los traficantes para que los saquen del país. Viaja solo desde Afganistán hasta que consigue llegar a Alemania, en condiciones infrahumanas, dice textualmente: “el viaje era difícil, pero no tenía otra opción”.

El número de niños y bebes que se desplaza no ha dejado de crecer, es lo peor que se ha visto desde la 2º Guerra Mundial.

Hay que preguntarse ¿por qué se desplazan los niños? Porque el mayor regalo que le pueden hacer sus padre, la prioridad máxima de ellos en esta situación tan desesperada, es que sus hijos puedan encontrar un futuro esperanzador. Si no mejoramos la situación los niños seguirán abandonando sus hogares.

En que mundo vivimos, cuando el mar, es mas seguro que un hogar para un niño.

Los niños están en peligro, ya que están afectados por la inmigración internacional, expuestos a experiencias traumáticas, miedo, enfermedades, precisan de ayuda psicológica, sometidos a caminatas exhaustivas, teniendo que soportar charcos, frío, alambradas, el mar, colas infinitas para recibir alimentos.

Esta conmoción no se refleja refleja en una acción firme y determinante para proteger a la infancia.

Las condiciones de seguridad son cada vez más preocupantes, los niños que están solos, necesitan educación, volver a la escuela es la posibilidad de volver a ser niños.

El acuerdo de Europa con Turquía ha cambiado las reglas del juego, ya que los niños están bloqueados en Grecia sine die, necesitan educación, alimentos, protección, salud y vacunación, hay que identificar a estos niños.

Los niños que están solos se encuentran en peligro, hay 10 mil niños desaparecidos, la U.E. ha sido incapaz de seguir la pista a estos niños en su paso por Europa.

Los niños se escapan de los centros de acogida, se van porque quieren continuar su camino para reunirse con sus familias en algún punto de Europa.

Hay que buscar con urgencia alternativas a la detención del niño, agilizar los procesos de trámite de los expedientes de asilo, no pueden tardar meses o incluso años.

Los niños que viajan solos son invisibles en los procesos de petición de asilo. La reunificación familiar es la clave, pero son procedimientos muy rígidos, hay que flexibilizar.

.-Olga San Martín/ Vocal-Apoderada. ONG olVIDAdos.

La experiencia día a día en el campo de refugiados es impactante, son familias, con sus carreras, sus trabajos y una vida, que de repente se ven bombardeados en su país, si tienen suerte de estar vivos, se encuentran solamente con lo puesto, lo que haces es ponerse a caminar, posteriormente se encuentra en un bote con otras 80 personas en el mar Mediterráneo y llegan a Grecia, la mayoría ni siquiera es consciente de que parte del mundo está, aparecen en la playa en silencio, con su mejor ropa completamente mojada, y le tenemos que dar ropa seca y unos zapatos 2 tallas mas grande, y se quedan con esa ropa y esos zapatos durante dos meses.

Grecia no tienen capacidad de ayuda en los campos de refugiados, por eso piden ayuda a esta ONG, cuando llegamos al campo nos encontramos con que tenemos que cuidar a 400 personas, 7 voluntarios, somos una ONG muy pequeña, pero seguimos ahí, ahora tenemos 5 campos más, solamente son atendidos por el ejercito eleno que hacen un grandisimo esfuerzo por ayudar, Grecia es increíble.

Los campos son de tiendas sobre piedras, en invierno se inunda el terreno, hay humedad y un frío espantoso, en verano salen las serpientes de debajo de las piedras porque les huele a leche materna.

No hay nada en estos campos, ni siquiera papel higiénico.

Las mayoría de las personas no sabe ni en que país está.

Pido a los abogados que vayan de voluntarios a los campos para hacer un seguimiento de las personas, se comunican a través de facebook. Todos los voluntarios de los campos quieren acoger a los refugiados en sus casas.

Los niños de 12 años son enviados primero por sus familias a Europa de avanzadilla y están solos, solamente desean unirse de nuevo con su familia.

En los campos el grado de infección es muy alto, la situación higiénica es deficitaria.

Marco jurídico y el papel de la Abogacía” /MESA 2.

# Modera: Noemí Alarcón.

INTERVIENEN

.- Ann Terrón/ Pta. de instrategies y miembro del Consejo Del Eupopean Council on Foreign Relations (ECFR).

Al espacio Schengen hay que entenderlo como un espacio de libertad, seguridad y justicia, mas allá de las fronteras de cada Estado miembro de la U.E., nunca se ha consolidado jurídicamente y esto ha creado una crisis humanitaria.

La famosa legislación común de Asilo, reflejada en el Acuerdo de Dublín, en el cual se especifica que Estado es el que tiene que dar o prestar el asilo.

El espacio europeo de asilo para el refugiado abre una puerta de un sólo Estado, que es el primero al que acede y, le cierra las otras 27 puertas de los demás Estados, por lo que no hay una protección común.

El artículo 78.3 del Tratado de Dublín se estableces medidas excepcionales, como son la solidaridad de todos los Estados miembros, lo cual no impide la inactividad que estamos teniendo.

Hoy hay una batalla entre los Estados que tienen una situación geográfica de frontera y otros que tienen un sistema robusto de asilo, y todos lo incumplen porque el sistema en Europa es frágil, al no haber una verdadera legislación común.

¿Qué pasará en un futuro inmediato? Pues que la Comisión Europea desde un punto de vista jurídico pretende sustituir las directivas por reglamentos. (Recordemos que los reglamentos son un acto legislativo de alcance general, directamente aplicable a todos los Estados miembros. Las directivas, no son de alcance general, solo obliga a los destinatarios a quienes designa.)

Propone que la directiva de procedimiento de asilo, pase a ser un reglamento con un procedimiento común Europeo de petición de asilo. Que el sistema de solidaridad quede fijado de antemano, se pretende fijar criterios de actuación ante crisis humanitarias.

Crear un registro no solo de peticiones de asilo y refugio, sino de la inmigración en general, lo que comúnmente se conoce como “inmigración ilegal”.

La legislación actual falla, se queda corta, porque la responsabilidad que Dublín da al primer Estado, está relacionada con la falta de control de fronteras, es una carga o penalización para el Estado que no cuida sus fronteras y deja entrar.

El reasentamiento, apertura de vías seguras para trasladar a personas de terceros países a la U.E. y, también hay que buscar terceros países seguros a los cuales hay que devolver a personas que no quepan en el concepto de refugiado.

La directiva de los estándares de acogida, desde la segunda Guerra Mundial no se ha cumplido con la normativa europea, con sistemas de refugio rotundos para afrontar estas situaciones.

¿Que haremos en los próximos 20 años? Ya que la mayoría de estos refugiados serán futuros ciudadanos europeos, como debemos esperar que se comporten cuando no hemos sabido dar una respuesta humana a esta situación.

.-Cord Brügmann/ Director ejecutivo Deustscher Anwaltrerein (DAV).

Este colectivo de abogados presta ayuda legal en la Isla de Lesbos.

Solamente una pequeña porción de los refugiados llega a Europa.

En Truquía existe un negocio al rededor de la venta de chalecos salva vidas, cuando por 15€ puedes subir a un barco que va desde Turquía a la Isla de Lesbos, a un refugiado le cuesta 500€ en una lancha sobre saturada de gente.

Los teléfonos móviles, Smartfon, para los refugiados son su elemento de unión y conexión con sus familias por todo el mundo, por eso son tan importantes la conexión WIFI y poder cargar sus teléfonos.

Lo más elemental para las personas, como el acceso a la sanidad, al cobijo, a la dignidad, derecho a información, derecho a un abogado, lo carecen los refugiados, todo lo que los europeos tienen por ser simplemente europeos.

Desde el tratado de la U.E. con Turquía, el pasado 20 de marzo se cierran algunos refugios en Grecia ya que se devuelven masivamente a las personas, sin ningún tipo de procedimiento a Turquía, lo que provocó protestas de la población local, de los voluntarios y de los propios refugiados.

Los refugiados necesitan ayuda legal, tanto de representación como de asesoramiento, puesto que el marco legal no es claro.

Aunque cuenten con recursos económicos los refugiados no tienen acceso a un abogado, tenemos que ayudar a nuestro colegas griegos, la mayor parte de esta asistencia legal será extrajudicial, se necesita presencia temporal de abogados voluntarios que ayuden a los abogados griegos, ya que la asistencia judicial será prestada por los abogados elenos locales.

Europa quiere enviar a miles de abogados expertos en extranjería, para asesorar a los refugiados.

Los abogados pueden agilizar los trámites de los refugiados, crear jurisprudencia y presionar para mejorar la legislación. Es por ello que algunos Estados estén en contra de enviar abogados.

.- Blas Jesús Imbroda/ Decano del Colegio de Abogados de Melilla y Pte. De la Subcomisión de Extranjería.

Legislación básica sobre Asilo y Refugio:

Internacional:

Convención de Ginebra de 1951.

Protocolo de Nueva York 1967.

Nacional:

Ley 12/ 2009 de protección internacional.

Real decreto 203/ 1995 de asilo.

Real decreto 1325/ 2003 de desplazados.

Europea:

Directivas refundidas sobre procedimientos comunes 2013/32/UE de 26 de junio de 2013.

Directiva refundida de condiciones de acogida 2013/33/ de 26 de junio de 2013.

Reglamento de Dublin 604/ 13 de 26 de junio de 2013.

Reglamento EUDODAC refundido 603/2013 de 26 de junio de 2013.

Directiva sobre desplazados 55/ 2001 de 2001 de julio 2001.

Directiva refundida de calificación 2011/95 (CE) de 21/12/2011.

No hay que olvidar a las personas con discapacidad que junto con los niños, son consideradas como de especial vulneración.

El Consejo de Europa, en sus directivas en materia de refugio y asilo, establece como principio la no devolución y respetar que ninguna persona sea repatriada a un país en el que sufra represión, que sea a un país seguro y no es lo que está pasando en la actualidad.

Los abogados debemos asistir internacionalmente en el ejercicio de defensa de derechos humanos a las personas especialmente vulnerables.

En palabras de Navamethem Pillay, exjueza de la corte penal internacional y miembro del comisionado internacional contra la pena de muerte.

LA UNIÓN EUROPEA DEBERÍA DEVOLVER EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ”.

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