Cronología de la vergüenza

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   Anunciado el nombre del futuro presidente del consejo, os dejamos una cronología de los antecedentes de este vergonzoso vía crucis que estamos padeciendo. La ha elaborado Manuel Ruiz de Lara y conviene que la guardemos e imprimamos para que el tiempo no sepulte los hechos del día de autos. Si habláis con los abogados, la prensa u otros medios extrajurídicos conviene tener fresca la memoría.

Gracias a todos. Aquí lo teneís

SUCESIÓN DE HECHOS:

1.- El Partido Popular en su programa para las elecciones generales de 2011, llevaba la siguiente promesa :

Promoveremos la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, para que, conforme a la Constitución, doce de sus veinte miembros sean elegidos de entre y por jueces y magistrados de todas las categorías.”

2.-El 20 de Noviembre de 2011, el Partido Popular gana las Elecciones Generales por mayoría absoluta.

3.- El 22 de Diciembre de 2011 Alberto Ruiz Gallardón toma posesión como Ministro de Justicia. En su toma de posesión, promete promover una reforma en el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, de acuerdo con el discurso de investidura del Presidente del Gobierno y conforme al programa electoral de la formación política a la que pertenecía. (discurso de toma de posesión de Gallardón)

4.- El 13 de Marzo de 2012 se publica en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 8 de marzo de 2012, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de Marzo de 2012 por el que se crea una Comisión Institucional para la elaboración de una propuesta de texto articulado de Ley Orgánica del Poder Judicial y de Ley de Demarcación y de Planta Judicial.

5.- En el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de Marzo de 2012 expresamente se estableció que “la Independencia Judicial debe ser reforzada y, a tal fin, debe acometerse una profunda remodelación del órgano constitucional encargado de garantizarla, el Consejo General del Poder Judicial. La reforma del máximo órgano de gobierno de los jueces debe proyectarse, en primer lugar, sobre el sistema de elección de los Vocales y del Presidente, GARANTIZANDO QUE LOS DOCE VOCALES JUDICIALES SEAN ELEGIDOS POR LOS MIEMBROS DE LA CARRERA JUDICIAL Y DE ENTRE ÉSTOS, A TRAVÉS DE UN SISTEMA ELECTORAL QUE GARANTICE LA MÁXIMA REPRESENTACIÓN DE TODOS AQUELLOS”.

6.-El 7 de Mayo de 2012 Vocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez presenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el Presidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar, por una serie de gastos realizados en el ejercicio de sus funciones.

7.- El 21 de Mayo de 2012 la Fiscalía General del Estado archiva la denuncia al no considerar los hechos denunciados constitutivos de ilícito penal alguno.

8.- El 22 de Mayo de 2012, el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón manifiesta a través de los medios de comunicación, tras el archivo de la denuncia por el Ministerio Fiscal, que tanto la institución del CGPJ como su presidente salen fortalecidos.

9.- El 30 de Mayo de 2012 el Tribunal Supremo archiva e inadmite a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación Preeminencia del Derecho contra el Presidente del Tribunal Supremo.

10.- El 31 de Mayo de 2012 Carlos Dívar en rueda de prensa afirma tener la conciencia tranquila, considerando no haber cometido ninguna irregularidad jurídica. Seguidamente el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón estima que el caso está zanjado y que el Presidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar ha dado una muestra de responsabilidad.

11.- El 5 de Junio de 2012 el diario El País publicó un informe detallado de los veinte viajes de fin de semana largos realizados por Carlos Dívar entre noviembre de 2008 y marzo de 2012 a Puerto Banús.

12.- El Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón llamó a diversos vocales del Consejo General del Poder Judicial, a los efectos de que procediesen a apoyar al Presidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar ante las nuevas informaciones aparecidas, y garantizasen de ésta forma la continuidad del Presidente.

13.– Algunos de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, en un ejercicio de responsabilidad y conforme a la autonomía que debe predicarse del Consejo General del Poder Judicial, ante las informaciones, datos publicados y explicaciones dadas por el Presidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar, deciden no apoyar la continuidad del Presidente. Hecho éste que es considerado por el Ministro de Justicia como una desautorización por los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

14.-El 21 de Junio de 2012 Carlos Dívar presenta su dimisión como Presidente del Tribunal Supremo.

15.– El Gobierno de la Nación , presenta un Anteproyecto de Ley Orgánica de Reforma del Consejo General del Poder Judicial, en el que se reducen las competencias del CGPJ y en el que contraviniendo su propia promesa electoral, se atribuye a las Cortes Generales y no a los Jueces la elección de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial.

16.- El 29 de Junio de 2013 se publica en el BOE la Ley Orgánica 4/2013 de Reforma del Consejo General del Poder Judicial, aprobada únicamente con los votos del Grupo Parlamentario Popular.

17.- La Ley Orgánica 4/2013 de 28 de Junio de Reforma del Consejo General del Poder Judicial, parte de la conculcación del pacto de legislatura del Gobierno con los ciudadanos, evidencia una reacción a los efectos de controlar por el poder político el órgano de gobierno de la judicatura y constituye el mayor ataque contra la Independencia Judicial realizado por ningún Gobierno en democracia. Todo ello en un contexto en el que afloran de manera generalizada diversos escándalos de corrupción que afectan a los principales partidos políticos a lo largo de todo el territorio nacional.

18.- Tras un proceso de renovación en el que concurren 53 candidatos con exiguos avales, se procede a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en base a un intercambio de cuotas partidistas entre las fuerzas parlamentarias en contravención a las salvaguardas establecidas en la Sentencia del Tribunal Constitucional 108/1986.

19.- Paralelamente tiene lugar en la carrera judicial, un proceso de elecciones alternativas bajo fé notarial, en el que los candidatos superan notoriamente los avales obtenidos por los candidatos oficialistas.

20.- Con carácter previo a que se produzca la designación política de vocales judiciales , se filtra en prensa que Don Carlos Lesmes Serrano, se perfila como el próximo Presidente del Tribunal Supremo a razón del acuerdo entre los dos principales partidos políticos.

21.- El 25 de Noviembre de 2013 se dan a conocer a la opinión pública el nombre de los 12 vocales judiciales designados por el poder político, sin que hasta la fecha se conozcan los motivos de la designación de los referidos vocales con preterición de otros candidatos incluso con mayor número de avales. Ninguna explicación, comparecencia o informe al respecto se produce.

22.- El nuevo Pleno del Consejo General del Poder Judicial propone sólo como candidatos a Presidente del Tribunal Supremo a Don Carlos Lesmes y Doña Pilar Teso. Hecho éste que no puede sino causar perplejidad por el exiguo número de candidatos propuestos, desconociéndose los motivos por los que ninguno de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial consideraron idóneo a otros Magistrados del Tribunal Supremo.

23.- El 9 de Diciembre de 2013, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial designa por 16 votos a 4 a Don Carlos Lesmes Serrano, candidato anunciado en prensa como el acordado por los dos principales políticos, como nuevo Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

En Madrid a 10 de Diciembre de 2013.

Los Coordinadores de la Asamblea Nacional de Jueces

Don Jesús Manuel Villegas Fernández.

Don Manuel Ruiz de Lara.

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